jueves, 27 de agosto de 2015

El fútbol y el 10.

Yoreli Rincón nació el 27 de julio de 1993 en Piedecuesta - Santander, es volante de la selección femenina de fútbol colombiano. Tiene 22 años, juega en el Avaldsnes Li (Noruega), ha participado en 4 mundiales en diferentes categorías,  2 Copas América, 1 copa internacional y ha jugado en diferentes clubes.



Yoreli destaca en el grupo, su esfuerzo y buen desempeño le ha merecido atención especial por parte de los medios y el público, ella es LA 10.  Esto lo demuestran algunos de sus reconocimientos: Capitana Mundial Sub-17 New Zelanda, tercer puesto Sudamericano Sub-17 en el 2010 (mejor jugadora), subcampeona Sudamericano Sub-20 (jugadora revelación del torneo), cuarto puesto mundial Sub-20 Alemania ( mejor gol del mundial ), segundo lugar Copa América 2010 con la Selección Mayores y goleadora, cuarto puesto en juegos panamericanos, tercer lugar en la liga y campeona en la Copa de la Mujer, campeona de liga Sueca, tercer puesto en Women's Champions league, campeona, mejor jugadora y goleadora en Juegos Bolivarianos 2013.

 Aunque el fútbol femenino no ha sido de gusto y atención masiva, esta es una etapa de más apertura, de apoyo a la igualdad de género, en donde se está dando más espacio y reconocimiento a las mujeres que practican deportes ‘‘para hombres’’. El trabajo que han desempeñado las niñas de la selección femenina en las últimas competencias es de admirar. ´´Las chicas súper poderosas’’ como las apodaron en memes y publicaciones de redes sociales, obtuvieron medalla de plata en los juegos panamericanos de Toronto y avanzaron a los octavos de final en la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015.





Llevar el número 10 en la camiseta no es cuestión de suerte en el fútbol. Históricamente, los (as) jugadores (as) que han llevado este número en su dorsal, se han distinguido por organizar y liderar  su equipo,  leer los partidos, plantear tácticas y estrategias, además muchas veces les corresponde portar la cinta de capitán. Aunque no resalten tanto o sean tan mediáticas como los 10 del fútbol masculino, otra 10 que se distingue es Marta Vieira da Silva, futbolista brasileña. Ha ganado el FIFA World Player en 5 veces consecutivas (2006,2007,2008,2009 y 2010). Fue finalista en la última edición de este concurso, pero el reconocimiento se lo llevó Nadine Kessler, de Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario